miércoles, 30 de abril de 2014

EL SERRÓN

 El Serrón es, mejor dicho fue,  uno de lugares con empaque y una de las zonas industriales mas importantes de todo el Canal de Castilla.
 La fábrica de Harinas "La 26" es el edificio mas relevante  del Serrón, conformando un paraje con encanto entre la inmensidad de compuertas
 y volantes
 que son utilizados por la Confederación H. del Duero.
 Por los alrededores de estos edificios y entramados de hierro
 se extiende la llanura de Tierra de Campos
 en una planicie cerealista que hoy es empapada por modernos sistemas de regadío.
 Es el lugar donde confluyen los tres ramales que constituyen el Canal de Castilla.
El Ramal Norte, que procede desde la dársena de la localidad de Alar del Rey en un recorrido de 86,8 kms de longitud y 24 esclusas.
 Las aguas del norte
 se van cediendo y transmitiendo lentamente
 entre carrizos, trigos y cebadas

 hacia el Ramal de Campos bajo una enorme compuerta.
 Un hermoso recorrido de 78 kms
 y 7 esclusas con apenas desnivel
 que finalizará tras recorrer
 una maravillosa planicie
 hasta llegar a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
 Hemos visto el Ramal de Campos y el Ramal del Norte
 que nos ceden el agua para comenzar el Ramal del Sur con una longitud de 54 kms y 18 esclusas que llevarán el agua hasta Valladolid.
 El Canal de Castilla es la mayor obra de ingeniería hidraúlica realizada en España en el siglo XVIII, siendo su finalidad sacar los géneros de Castilla hasta los puertos de mar, facilitando su comercialización.
Comienza este camino entre ruedas dentadas
 en un espectacular salto de tres esclusas unidas, la 25, 26 y 27, marcando la cabecera de este Ramal Sur.
 Las compuertas son el elemento central de las esclusas y recibían el nombre de "mitras" al crear un ángulo obtuso contra la corriente que facilitaba su cierre y
 son testigos del paso de la corriente.
 Robustas balsas de sillares de piedra caliza 
 forman estas ovaladas esclusas
 donde antiguamente un sistema de compuertas permitía que los vasos se fueran vaciando o llenando de agua 
 para que las barcas pudieran salvar el tremendo desnivel.
 Terminando la esclusa
 el agua cruza bajo el puente
 enfilando una infinita recta hasta las siguientes esclusas en la localidad de Grijota.

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